12 junio, 2017

Centro Agroecológico Pirapey

Este centro, el más antiguo del CECTEC, ubicado en la ruta VI, a 100 kms de Encarnación, Itapuá ofrece dos formaciones en el marco de una educación alternativa e integral dirigida a jóvenes campesinos y campesinas. Una, como Práctico Administrador de Finca Familia (PAFF) y la otra, como Bachiller Técnico Agropecuario (BTA).

Ambas formaciones tienen un régimen de alternancia en el que combinan 15 días de clases en internado en el centro y 15 días en su finca familiar.  Esta modalidad permite vincular la escuela a la realidad rural y educar para la inserción y el arraigo de las y los jóvenes en sus familias. Ofrece la ventaja de la formación y capacitación intensiva y a la vez permite relacionar los contenidos de estudio con la realidad de las familias y sus fincas. Se basa en la metodología aprender haciendo (práctica – teoría – práctica) y prioriza el aprendizaje sobre la enseñanza.

El PAFF, que recibe la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, abarca 4 semestres de alfabetización y educación agropecuaria dirigido a jóvenes procedentes de comunidades campesinas que quedaron fuera del sistema educativo tradicional (13 a 18 años). Las asignaturas principales son matemáticas, medio natural, vida social, comunicación, castellano y guaraní. La educación técnica está enfocada en la producción animal (ganado mayor y menor), producción vegetal, horticultura, fruticultura, y agricultura. Cuenta con 56 alumnos en 2012.

El BTA es su continuación lógica y acoge también a alumnos de otros centros que han cumplido su 9no grado. La formación dura 3 años y el alumnado egresa con un diploma de Bachiller Técnico. La primera promoción de CECTEC se graduó en 2011. Sus asignaturas pedagógicas son las de un bachiller técnico con énfasis en economía y administración rural, ganado, maquinarias agrícolas y agri-fruti-horticultura. Cuenta con 104 alumnos en 2012.

CECTEC entiende que una formación integral, además de los contenidos pedagógicos, contempla también los ámbitos siguientes:

Dimensión política

  • Entender la realidad en toda su complejidad.
  • Hacer un revisionismo histórico desde la perspectiva de la justicia social, económica, política y cultural.
  • Comprender el por qué de la pobreza, la exclusión y la vulneración de los derechos.
  • Concienciación del sujeto social y empuje a la acción social con el fin de transformar la realidad y la sociedad.

Formación en valores

  • Conocer y analizar el mundo, reconocer los saberes de las personas, revalorizar y recuperación / revigorización de saberes.
  • Implica vivenciar y construir principios y valores como solidaridad, justicia, libertad, igualdad, participación.

Metodología

  • Se basa en módulos didácticos productivos.
  • Prioriza la construcción colectiva de aprendizaje.
  • Talleres comunitarios (difusión e intercambio de experiencias, dirigidos por las/os y los alumnos/as en su comunidad).
  • Seguimiento y/o acompañamiento al trabajo realizado de prácticas agroecológicas en las fincas.
  • Consejo de padres y madres.
  • Plan  y proyectos productivos.
  • Inserción en las organizaciones comunitarias e involucramiento en programas sociales en la comunidad y en los servicios comunitarios
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