12 junio, 2017

Centro Agroecológico Mborayhu (Chaco’i)

Este centro, iniciado en el 2006, ubicado en la ruta internacional, a 28kms de Asunción, ofrece educación de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y Bachiller Técnico Agropecuario (BTA).

Como los otros centros de CECTEC, la educación se basa en la metodología aprender haciendo (práctica – teoría – práctica) y prioriza el aprendizaje sobre la enseñanza.

  • El IPA, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, está abierto a alumnos y alumnas que han cumplido el 6to grado. Abarca 7mo, 8vo y 9no grados, además de una iniciación técnica. Las asignaturas principales son matemáticas, ciencias naturales, historia, tecnología, arte, ética, castellano y guaraní. La educación técnica está enfocada en la producción animal (vacuno, caprino, equino) dado que la zona no es muy apta para la agricultura. En esta región históricamente de colecta y caza, se está poniendo énfasis en horticultura urbana de subsistencia. Cuenta con 52 alumnos en 2012.
  • El BTAes su continuación lógica y acoge también a alumnos y alumnas de otros centros que han cumplido su 9no grado. Dura 3 años y el alumnado egresa con un diploma de Bachiller Técnico. La primera promoción de CECTEC se gradua en 2012. Sus asignaturas son las de un bachiller técnico, con énfasis en economía y administración rural, ganado, maquinarias agrícolas, agri-fruti-horticultura. Cuenta con 32 alumnos en 2012.

El centro está habilitando un puesto de ventas para la comercialización de los productos agroecológicos fomentando así la autogestión escolar. Se está desarrollando también un plan optativo técnico de elaboración de artesanías con los recursos abundantes de la zona que es el  Karanda’y.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]