12 junio, 2017

Centro Agroecológico Yvytymi (Tava’i)

Este centro, iniciado en el 2010 y ubicado en la comunidad de San Miguel de Mbatovi (comunidad de 42 familias), a 26km de Tava´i, Caazapá, ofrece educación de Practico Administrador de Finca Familia (PAFF).

Como los otros centros de CECTEC, se basa en la metodología aprender haciendo (práctica – teoría – práctica) y prioriza el aprendizaje sobre la enseñanza.

El PAFF, que recibe la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, abarca 4 semestres de alfabetización y educación agropecuaria dirigido a jóvenes procedentes de comunidades campesinas que quedaron fuera del sistema educativo tradicional (13 a 18 años). Las asignaturas principales son matemáticas, medio natural, vida social, comunicación, castellano y guaraní. La educación técnica está enfocada en la producción animal (ganado mayor y menor), producción vegetal, horticultura, fruticultura, y agricultura. Cuenta con 31 alumnos en 2012.

CECTEC ha adaptado sus métodos de enseñanza a la especificidad de sus alumnos (algunos todavía tienen dificultades de lecto /escritura al empezar el programa): se suele practicar “la matemática en la huerta” en vez de solo en las aulas: los profesores dan ejemplos constantes de problemas comunes a lo largo del trabajo de campo para fomentar la reflexión.

El centro esta muy involucrado en la comunidad:

  • Asistencia, consultoría puntual sobre cuestiones agrícolas
  • Aapoyo al puesto de salud
  • Creación y apoyo de una huerta en la escuela pública
  • Coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, capacitación de técnicos
  • Banco de semillas
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]