12 Junio, 2017

ESCUELAS

La preocupación fundamental es entregar a los jóvenes campesinos, varones y mujeres, una formación que abarque el aspecto humano, técnico y social…

La finalidad de nuestro trabajo es que los y las jóvenes:
Adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos productivos del campo.
Conozcan y tomen conciencia de sus derechos y obligaciones de jóvenes campesinos y campesinas
Que se integren y participen de manera activa y eficaz en el mejoramiento de las condiciones de vida de su familia y de su comunidad.

Por ello la tarea educativa:Estimula formas de participación en su ambiente natural, apoyando la formación de organizaciones; Incentiva la revalorización y práctica de sus valores, costumbres, idioma y conocimiento de su historia;Releva la importancia de preservar los recursos naturales y cuidar el ambiente.

La capacitación técnico agropecuaria…

Centra su quehacer en la entrega de conocimientos teóricos prácticos:
En el manejo y explotación de la finca familiar con enfoque agroecológico
Cultivos de consumo y renta
Cría de animales
Obtención y uso de crédito
Comercialización
Organización para la producción y la autoayuda
Administración rural
Legislación

Régimen educativo de alternancia:

¿En que consiste?
La modalidad educativa empleada contempla tres años de capacitación teórico-práctica, durante los cuales el alumno/a pasa ciertos períodos en la Escuela y otros en su finca familiar, donde comparte y aplica los conocimientos adquiridos.

Primer año:
Curso teórico-práctico en producción de animales, hortalizas, forraje y granos; temas humanísticos y formación personal. Durante esta etapa se efectúan acciones integrativas, de reflexión y de búsqueda con la familia del alumno/a, en un régimen de semi-internado. El joven permanece tres semanas en la Escuela y una semana en la finca familiar.

Segundo año:
El y la joven desarrollan sus proyectos productivos en la finca familiar con el acompañamiento de técnicos7as del CECTEC y asisten a cursos y seminarios en la Escuela, una semana al mes.

Tercer año:
El joven desarrolla de manera más autónoma sus propios proyectos productivos en su finca, participa en proyectos de su comunidad, asesora a otros productores. Continúa asistiendo a cursos y seminarios en forma periódica.

Otros elementos metodológicos:
Carácter participativo, promoviendo procesos simples de investigación-acción que contemplan el autodiagnóstico, la planificación, la operacionalización y autoevaluación de la experiencia en lo que se refiere a la producción agroecologica, la salud, la mujer, el crédito, la organización, la comercialización, la tecnología campesina y la cultura popular.

Educación a partir de los problemas de la cotidianidad, para no compartimentar la vida de los sujetos de la educación, sino que ligarla a la realidad, a través de lo técnico-reproductivo y organizativo, para producir soluciones a sus problemas socio-económicos, culturales y políticos.

Evaluación y seguimiento tanto del plan de estudios como del trabajo en fincas, mayor participación de los padres, incorporación de los egresados y la definición de variables que permitan evaluaciones cualitativas y cuantitativas, como por ejemplo: los logros en el arraigo de los estudiantes e influencia de los egresados/as en la comunidad.

El CECTEC, reconocido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería como Escuela de Enseñanza Agrícola, entrega a los jóvenes, al término de su formación en la Escuela Agroecológica, un Diploma de Técnico Administrador de la Finca Campesina. Además obtienen la Libreta del Servicio Militar.
Cada curso comprende aproximadamente 25 a 40 alumnos (entre 15 y 20 años), lo cual significa que, anualmente, están involucrados en este proceso de formación 120 jóvenes campesinos en forma directa, además de sus respectivas familias…

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